RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
UN MATRIMONIO DE PREMIO NOBEL
Elaboración de una presentación digital basada en un texto de Juan Ramón Jiménez y/o Zenobia Camprubí. El objetivo del proyecto es profundizar más en la vida y obra del Premio Nobel, pero sobre todo, visibilizar el papel de Zenobia en los logros académicos del escritor y al mismo tiempo, descubrirla a ella como escritora y traductora.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Presentación de "El árbol de la ciencia" en imágenes
Recurso educativo para trabajar la lectura obligatoria de 2º de Bachillerato: El árbol de la ciencia, de Pío Baroja.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿A QUÉ CUENTO PERTENECEN?
Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado trabaje diferentes cuentos, los personajes que hay en cada uno de ellos, y que investiguen otros cuentos no tan conocidos, y de otras temáticas. Todo ello les acercará a la literatura infantil, que tan importante es, haciendo hincapié en el área de Comunicación y Representación de la Realidad.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Actividades sobre Alexander Humboldt vinculadas a su estancia en León, Castilla y León, España y América.
En este padlet hemos subido todo el material necesario – textos de lectura, enunciados, soluciones en las presentaciones y enlaces – para llevar a cabo actividades sobre Alexander Humboldt vinculadas a su estancia en León, Castilla y León, España y América. Hay textos ya maquetados para descargar y leer, y presentaciones para usar. https://padlet.com/clasedeciencias/actividades-a-partir-de-la-biograf-a-y-trabajos-de-alexander-4nzn4enljh89fkx5 En el pdf que acompaña este recurso se describ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
MANUAL DE TEORÍA DE LA LITERATURA
Vamos a crear un "Manual de Teoría de la Literatura", enfocado a 1º de la ESO. El objetivo es que el alumnado cree su propio material para que puedan usarlo en toda su etapa educativa. Así, de esta forma, adquieren unas bases fuertes y consolidadas desde sus inicios, en este caso, desde la Educación Secundaria Obligatoria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
CLOSE READING
This is the page we will use to create our Close Reading (comentario de texto).
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SDA ESTO ES AMOR, QUIEN LO PROBÓ, LO SABE
Se pretende que el alumnado tenga una primera aproximación al tema del amor en la literatura, especialmente en los textos producidos en las épocas literarias que comprenden desde la Edad Media al Siglo de Oro.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Los géneros literarios: un mundo por descubrir
Durante esta SdA, los alumnos de 1º de ESO explorarán los géneros literarios de novela, drama y lírica en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. A través de lecturas, discusiones y actividades creativas, se familiarizarán con estos géneros, desarrollarán habilidades de análisis y creación de textos, y cultivarán un mayor aprecio por la literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las aventuras de Peter Pan. Búsqueda del tesoro
Esta situación de aprendizaje se enmarca dentro del segundo trimestre y será llevada a cabo por todas las tutoras del ciclo de EI: Esta propuesta de proyecto surge como consecuencia de la importancia que para los niños y niñas de estas edades tienen los cuentos. Los cuentos permiten que los pequeños se acerquen a su cultura, al mismo tiempo que favorece el desarrollo del lenguaje y de su imaginación. Además, a través del cuento se crea un ambiente cercano donde la diversión y el aprendizaje v...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de Aprendizaje La lírica en el Barroco
Esta Situación de Aprendizaje es el primer contacto del alumnado con el Barroco: un movimiento artístico que se desarrolló durante el siglo XVII. Los escritores y los artistas de esta época dejaron de creer en los ideales renacentistas (el amor platónico, los mitos clásicos, el heroísmo,…) y cayeron en un hondo pesimismo, alimentado por la desastrosa situación que vivía entonces Europa (guerras de religión, crisis económica, empobrecimiento de la población, gobiernos absolutistas, etc.) No...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Enseñando al mundo la generación del 27
Esta Situación de Aprendizaje es el resultado final de un curso de Competencia Digital Docente B2 de la Junta de Andalucía. A través de ella, el alumnado de 4ºESO descubrirá en la materia de Lengua castellana y Literatura, junto con inglés (trabajo interdisciplinar), las características, etapas, autores y obras de la generación del 27. Se irán desarrollando diversas actividades (presentación, análisis de poemas, esquemas, investigación, bocetos, etc.) hasta llegar al producto final: exposició...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de Aprendizaje La lírica en el Barroco
Esta Situación de Aprendizaje es el primer contacto del alumnado con el Barroco: un movimiento artístico que se desarrolló durante el siglo XVII. Los escritores y los artistas de esta época dejaron de creer en los ideales renacentistas (el amor platónico, los mitos clásicos, el heroísmo,…) y cayeron en un hondo pesimismo, alimentado por la desastrosa situación que vivía entonces Europa (guerras de religión, crisis económica, empobrecimiento de la población, gobiernos absolutistas, etc.) No...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de Aprendizaje La lírica en el Barroco
Esta Situación de Aprendizaje es el primer contacto del alumnado con el Barroco: un movimiento artístico que se desarrolló durante el siglo XVII. Los escritores y los artistas de esta época dejaron de creer en los ideales renacentistas (el amor platónico, los mitos clásicos, el heroísmo,…) y cayeron en un hondo pesimismo, alimentado por la desastrosa situación que vivía entonces Europa (guerras de religión, crisis económica, empobrecimiento de la población, gobiernos absolutistas, etc.) No...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de Aprendizaje La lírica en el Barroco
Esta Situación de Aprendizaje es el primer contacto del alumnado con el Barroco: un movimiento artístico que se desarrolló durante el siglo XVII. Los escritores y los artistas de esta época dejaron de creer en los ideales renacentistas (el amor platónico, los mitos clásicos, el heroísmo,…) y cayeron en un hondo pesimismo, alimentado por la desastrosa situación que vivía entonces Europa (guerras de religión, crisis económica, empobrecimiento de la población, gobiernos absolutistas, etc.) No...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Los géneros literarios: un mundo por descubrir
Durante esta SdA, los alumnos de 1º de ESO explorarán los géneros literarios de novela, drama y lírica en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. A través de lecturas, discusiones y actividades creativas, se familiarizarán con estos géneros, desarrollarán habilidades de análisis y creación de textos, y cultivarán un mayor aprecio por la literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
HISTORIAS PARA NO DORMIR
Situación de aprendizaje para crear un de un podcast de terror. Esta tarea competencial se subdivide en otras tareas competenciales: crear el cuento de terror, grabar el audio del cuento de terror, insertar sonidos y efectos y subirlo a una plataforma de podcast. La situación de aprendizaje nos servirá para desarrollar la competencia en comunicación lingüística y todas sus destrezas: escribir, a través de la escritura creativa de la historia; leer, mediante la lectura y grabación en audio de ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EL ENCANTO POR LA POESÍA
En esta situación de aprendizaje los alumnos y alumnas aprenderán de forma dinámica a analizar la métrica de un poema, como así también a recitarlo de manera amena.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Conociendo El Quijote
Actividad de lectura de distintos capítulos de Don Quijote de la Mancha, con la finalidad de que el alumnado, a través de diferentes actividades, conozca una de las grandes obras de la literatura universal, acercándose a sus personajes y su tiempo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de Aprendizaje: la lírica en el Barroco
Esta Situación de Aprendizaje es el primer contacto del alumnado con el Barroco: un movimiento artístico que se desarrolló durante el siglo XVII. Los escritores y los artistas de esta época dejaron de creer en los ideales renacentistas (el amor platónico, los mitos clásicos, el heroísmo,…) y cayeron en un hondo pesimismo, alimentado por la desastrosa situación que vivía entonces Europa (guerras de religión, crisis económica, empobrecimiento de la población, gobiernos absolutistas, etc.) No...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Presentación sobre Miguel Hernández.zip
Presentación sobre la vida y obra de Miguel Hernández aplicable a un nivel de 4º de la ESO.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso