Técnica Vocal e Interpretación históricamente informada
Activity
-
La messa di voce
Este recurso está dedicado a uno de los procedimientos técnico-vocales esenciales desde el Belcanto hasta los albores del siglo XIX. Método de inicio del sonido y su desarrol...
-
Los Registros Vocales
Un tema capital en la enseñanza del Canto es el tema espinoso de los Registros de la Voz. Se han vertido ríos de tinta sobre su existencia, gestión, metodología y demás asunt...
-
Una conversación con Margreet Honig sobre el «Canto verdadero»
La renombrada profesora de canto holandesa Margreet Honig (1938) publicó con motivo de sus 8o años un libro donde conversa con alguno de sus alumnos sobre la enseñanza del Canto: el apoyo, la resonanc...
-
Messa di Voce y su cambio de paradigma
Salvatore Bertezen (?-1792), maestro de canto y compositor nacido en Malta definía lamessa di vocecomo […] comenzar un sonido con la mayor dulzura, crecerlo gradualmente hacia su mayor fuerza en ...
-
Estilo vocal y técnica «históricamente informada».
Lo primero que hay que pensar es que no existe una diferencia sustancial de estilo vocal entre el Oratorio y la Ópera. La razón de su existencia era la prohibición y el cierre de los teatros durante l...
-
Un vistazo rápido a la tratadística del Canto
Hemos perdido en cierta manera la norma de que, ante cualquier repertorio vocal, este se ha de adecuar a un estilo determinado. Los puristas llaman a esto:«cantar en estilo». Lo que no se suele decir,...
-
El paso de los registros en Miguel López Remacha (1772-1827)
Hijo del compositor de la Capilla Real Félix Máximo López, Miguel López Remacha fue tenor de la misma institución madrileña con una breve trayectoria como músico y teórico pero que tuvo tiempo de escr...
-
El Tratado de Canto de Georg Friedrich Wolf (Halle, 1784)
El siglo XVIII está plagado de fuentes primarias esenciales para conocer la práctica vocal y estilística del Canto. Entre las más conocidas se encuentran aquellas italianas comoPier Francesco Tosi(172...
-
El Arte del Canto de Jean Pierre le Camus
El músico y teórico Jean Pierre le Camus publicó en 1832 su L’Art du Chant en una versión bilingüe en lengua inglesa y francesa. El contenido del trabajo de Le Camus incluye una parte dedicada a la te...
-
Las Reglas para el Canto Figurato de Antonio Maria Benelli
En 1819, el tenor y maestro de Canto, Antonio Benelli (1771-1830) publico su obra titulado Regole per il canto figurato donde se habla de aquellas normas que se establecen para todo aquel repertorio q...