Estilo vocal y técnica «históricamente informada».

Miguel Bernal
portada del tratado de Manfredini
Área de conocimiento
Contexto educativo
2512 Visitas
Compartir

Lo primero que hay que pensar es que no existe una diferencia sustancial de estilo vocal entre el Oratorio y la Ópera. La razón de su existencia era la prohibición y el cierre de los teatros durante la Cuaresma. Lógicamente, tanto compositores como cantantes tenían que seguir trabajando y esto se hacía en forma de cambiar la estructura de los libretos para adaptarlos a los temas bíblicos, bien fuera en funciones litúrgicas o en conciertos con temática religiosa o en alguna celebración por victorias en guerras (Utrecht Te Deum de Handel), Fiesta de Santa Cecilia (Welcome to all the pleasures de Purcell) o la muerte de algún dignatario (Funeral Sentences for Queen Mary de Purcell).

Esto tiene una lectura clásica: los intérpretes eran los mismos, los recursos técnicos y el estilo eran los mismos que en la ópera. Cambiaban los textos, religiosos o profanos con referencias religiosas y el lugar de interpretación en su caso, pero no la estética que era aplicable a las obras líricas. Solo hay que pensar que muchos oratorios (La Resurrezione de Handel, por ejemplo), estrenada en Roma en 1708 con Arcangelo Corelli como concertino, fue representada y puesta en escena con gran escándalo puesto que los principales personajes –María Magdalena y Cleofás– fueron cantados por castrados, algo que no gustó mucho por las connotaciones que podía tener.

Una vez establecido que óperas y oratorios –con todas sus derivaciones y sub-formas como MagnificatsTe deumSalmos, etc– son estilísticamente la misma cosa, hay que preguntarse qué es lo que significa el estilo con mayúsculas.

El estilo ha de definirse como aquellos elementos técnicos que han de ponerse al servicio de la expresión de los affetti, es decir, los sentimientos expresados en el texto. Esta doctrina de los afectos se aplica igualmente a las obras de índole religiosa puesto que los sentimientos presentes en los textos: dolor, angustia, alegría, pasión, etc, vienen mostrados en la escritura y la articulación de la melodía que puede moverse de muy diferentes formas.

La expresión de los afectos se relaciona igualmente con los géneros de canto. Estos tienen que ver con el tipo de canto presente en la escritura vocal. Un género hace referencia a un estilo de canto con una serie de características que lo definen en cuanto a articulación, configuración de la línea melódica y carácter en la expresión de los afectos. Por otro lado, cada genero puede contener una serie de procedimientos técnico-vocales que pueden aparecer en varios géneros al mismo tiempo dando prioridad a aquellos que se ajustan mejor al carácter del estilo de que se trate. De esta forma, una melodía puede desarrollarse preferentemente por grados conjuntos (canto spianato), utilizando los saltos frecuentes (canto di sbalzo), decorando la melodía con arpegios en la línea vocal (canto arpeggiato), melodía con coloraturas (canto di agilità). Todos estos ejemplos organizan las melodías en base a géneros o estilos de canto que se ven aplicados al texto según el afecto presente.

De manera muy sucinta podríamos resumir los géneros de canto en: 

Nombre y Explicación

  1. Canto martellato: melodía con saltos de 4ª y 5ª
  2. Canto di sbalzo: melodía con saltos ascendentes
  3. Canto arpeggiato: melodía usando arpegios
  4. Canto di bravura: canto con movimientos rápidos y con carácter vibrante, brillante y apasionado
  5. Canto Cantabile: melodía sencilla, fácil, sin saltos y con predominio de las líneas diáfanas
  6. Canto Spianato: uso de la melodía con carácter noble y sereno

 

En todos los estilos de canto caben los procedimientos de ornamentación presentes en la música del siglo XVIII. Estos Estos podrían resumirse en:

 

  1. Appoggiatura: nota que resalta el acento tónico de la palabra, siempre en palabras con final femenino y que es extraña al acorde: ej. sobre un acorde de fa mayor, se coloca un sol previo.
  2. Messa di Voce: Ataque del sonido en piano, crecimiento del sonido hasta el forte y diminuendo hasta el punto en el que se comenzó. Principal adorno del canto en el siglo XVIII confrontado a los ataques duros del siglo XIX
  3. Portamento di voce: modo de unir las notas cuando van tanto por grado conjunto o por salto con una sutil nota que anticipa la siguiente  
  4. Trino: repercusión alternando con un nota real con otra que forma disonancia con esta creando un efecto brillante
  5. Mordente: A diferencia del trino, este comienza por la nota real y bate con otra a distancia de medio tono
  6. Passaggi: agrupación de 3, 4 o más notas que forman un elemento de agilidad dentro de la melodía principal
  7. Volatine: Escalas de agilidad por grado conjunto que cuando superan el ámbito de una octava se denominan volatine raddoppiate
  8. Cadenze: Momento de resumen de todos los elementos de adorno de la melodía donde tienen cabida aquellos procedimientos vocales aplicados en la obra. Pueden resumir igualmente elementos temáticos de la melodía. Normalmente se improvisan por el intérprete

 

Viendo estas someras indicaciones sobre la aplicación de los géneros de canto a los procedimientos técnico-vocales, resulta importante conocer, estudiar y aplicar todo esta teoría a las obras que se estudien. Es lógico estudiar estos procedimientos que provienen del siglo XVIII en las obras que son propias del tiempo porque posteriormente y debido a la ampliación de los estilos de canto, los procedimientos y la taxonomía de los géneros de canto cambia.

Por ejemplo, en Manuel Garcia, la definición de los géneros de Canto cambia y se amplía:

 

  1. Stile largo o canto spianato 
  2. Stile fiorito: Di agilità Di maniera di grazia, di portamento Di bravura di forza, di slancio, di sbalzo               
  3. Stile drammatico o canto declamato: Serio Buffo o parlante

 

En la música francesa, donde la música litúrgica es también muy importante en autores como Campra, Charpentier, Lully, etc, el conocimiento del estilo está vinculado a la práctica de la ornamentación propia de este repertorio. Un buen ejemplo es la obra de Etienne Loulié, Élements ou principes de musique (París, 1696):

Algunas lecturas imprescindibles para el estilo y la interpretación «históricamente informada»

Para la música italiana Pier Francesco Tosi, Giambattista Mancini & Vincenzo Manfredini. Para la música francesa hay que leer a Jean Bérard, Benigne de Bacilly & Florido Tomeoni. En Alemania el tratado de Friedrich Agricola y Johann Adam Hiller.

 

  • Tosi: Opinioni de cantori antichi e moderni (Bolonia, 1723) Enlace
  • Mancini: Pensieri e Riflessioni pratiche sopra il canto figurato (Viena, 1774 & Milán, 1777)   EnlaceEnlace
  • Manfredini: Regole armoniche (Venecia, 1775 & 1797)Enlace
  • Bacilly: L’Art de bien chanter (París, 1689)   Enlace 
  • Bérard: L’Art du Chant (París, 1755)Enlace
  • Tomeoni: Théorie de la musique vocale (París, 1799)Enlace
  • Agricola: Anleitung zur Singkunst (Berlín, 1757)Enlace
  • Hiller: Anweisung zur musikalischen zierlichen Gesange (Leipzig, 1780)Enlace

 

Entre las obras notables para tener una perspectiva histórica del Canto junto con obras que conforman los conocimientos estéticos de este arte conviene apuntar algunas obras esenciales:

  • Gabriele Fantoni: Storia universale del Canto (Milán, 1873) en dos volúmenes, disponible en Volumen I & Volumen II
  • Antonio Planelli: Dell’Opera in Musica (Nápoles, 1772), disponible en enlace
  • Francesco Algarotti: Saggio sopra l’opera in musica (Livorno, 1763), disponible en Enlace
  • Esteban de Arteaga: Le Rivoluzioni del Teatro musicale italiano (Bolonia, 1783-85) en varios volúmenes, disponible en Tomo I Tomo II Tomo III

 

El Tratado de Canto de Pier Francesco Tosi

La relación de capítulos del tratado de canto de Tosi es el siguiente:

1. Introducción (sin título)

2. Osservazioni per chi insegna a un soprano

3. Dell’appoggiatura

4. Del Trillo

5. Del Passaggio

6. Del Recitativo

7. Osservazioni per chi studia

8. Dell’Arie

9. Delle Cadenze

10. Osservazioni per chi canta

11. De Passi. P

Debido al gran impacto que tuvo el tratado del castrado boloñés, se publicaron varias revisiones en inglés y alemán: Galliard con el título Observations on the florid song (Londres, 1743) y Johann Friedrich Agricola con el título Anleitung zur Singkunst (Berlín, 1757).

 

Pensieri de Giambattista Mancini (2ª versión de 1777 en Milán)

ARTICOLO I. Eccellenza e pregi della Musica

ARTICOLO II. Delle diverse Scuole, e dei valenti Uomini, e valorose Donne, che fiorirono nell’arte del Canto nel fine del passato secolo, e tuttavia fioriscono nel presente

ARTICOLO III. Della stretta obbligazione, che hanno i Genitori, e delle Cristiane precauzioni, che prender debbono prima di destinare un figlio all’arte del Canto

ARTICOLO IV.Della voce in generale, del registro di petto, e di testa ossia falsetto

ARTICOLO V.Dell´intonazione

ARTICOLO VI.Della posizione della bocca, ossia della maniera di aprire la bocca

ARTICOLO VII.Della maniera di cavare, modulare, e fermare la voce

ARTICOLO VIII.Dell´unione de´due Registri, portamento di voce, e dell’appoggiatura ARTICOLO IX.Della messa di voce

ARTICOLO X.Del Trillo e del Mordente

ARTICOLO XI.Delle Cadenze

ARTICOLO XII.Dell´agilità della voce

ARTICOLO XIII.Delle cognizioni, che deve avere chi vuol recitar bene in Teatro

ARTICOLO XIV.Del Recitativo, e dell´Azione

ARTICOLO XV.Del buon ordine, regolamento, e graduazione, che deve osservare un giovane studioso nell´apprendere l´arte del Canto

 

Regole armoniche de Vincenzo Manfredini (versión de 1797)

Parte Terza (la dedicada expresamente al Canto)

Cap. I

  • Della vera maniera d’insegnare il Canto
  • Della maniera di aprir la bocca
  • Dell’Intonazione

Cap. II

  • Del fermar della voce, e del cantar di portamento
  • Dell’unire la voce di petto colla voce di testa, la quale volgarmente chiamasi falsetto
  • Del modo, e del tempo di prender fiato
  • Del trillo, e del groppetto
  • Della cadenza libera

Cap. III

  • Dell’Appoggiatura
  • Della messa di voce
  • Del portamento della persona
  • Della grandissima necessità di usare un’esatte e chiara pronunzia nel Canto

Cap. IV

  • Dell Ombreggiare, ovvero dalla gradazione di voce per eseguire il forte, ed il piano nel Canto, e nel Suono
  • Della maniera di cantare il Recitativo
  • Avvertimenti per quelli che insegnano, e quelli che imparano il Canto

 

Tratado de Benigne de Bacilly

I Parte. Du Chant en general

Cap. 1. En qué consiste el arte de cantar bien y en qué se diferencia de la música en general.

Cap. 2. Si se puede conocer el método de Canto sin conocer la música.

Cap. 3. De las diferentes maneras de cantar.

Cap. 4. Si se debe acompañar el canto con los instrumentos músicos.

Cap. 5. Si es posible practicar bien el Canto sin conocer las reglas.

Cap. 6. De las cualidades necesarias para practicar el Canto.

Cap. 7. De las voces propicias para el método de Canto.

Cap. 8. De la disposición.

Cap. 9. Del oído y la inteligencia en relación al Canto.

Cap. 10. De la elección de un Maestro de Canto y de las cualidades que él debe tener.

Cap. 11. De las Arias y de los diferentes sentimientos tocantes a la composición.

Cap. 12. De los ornamentos del Canto…

Cap. 13. De los Pasajes y las Disminuciones.

II Parte. De L’Application du Chant aux paroles quant à la Prononciation

Cap. 1. Del lenguaje del Canto en general.

Cap. 2. De la pronunciación en general.

Cap. 3. De la pronunciación de las vocales.

Cap. 4. De la pronunciación de las vocales compuestas.

Cap. 5. De las pronunciación de las consonantes.

Cap. 6. De las suspensión de las consonantes antes de la pronunciación de la vocal a la que van unidas.

Cap. 7. De la pronunciación de las consonantes finales.

III Parte. De l’Application du Chant aux paroles pour ce qui regarde la quantité

Cap. 1. De la cantidad de las sílabas en general.

Cap. 2. De la cantidad de los monosílabos.

Cap. 3. De la cantidad de las palabras de 2 sílabas y primeramente de las femeninas.

Cap. 4. De la cantidad de masculinos de dos sílabas.

Cap. 5. De los masculinos de más sílabas.

Cap. 6. De la cantidad de sílabas masculinas.

 

El Arte del Canto de Jean Bérard (dedicado a Madame de Pompadour)

Primera Parte: la voz considerada en cuanto se refiere al Canto.

10 capítulos que consisten fundamentalmente en la descripción de los órganos de la voz y el uso de la respiración en relación al apoyo y la articulación del sonido. Igualmente, estabilidad de la laringe y su relación con la producción de la voz.

Segunda Parte: la pronunciación y la articulación considerados en relación al Canto.

Todo lo relacionado con la articulación y la pronunciación de la lengua francesa en su relación con el canto galo.

Tercera Parte: La perfección del Canto.

Todo lo relacionado con la entonación justa, la unión de los sonidos y la ornamentación con referencia a la propia de la música francesa y cómo se pasa de la teoría a la práctica en su aplicación.

 

Teoría de la música vocal de Florido Tomeoni

Cap. I. De la forma de obtener los sonidos según la naturaleza.

Cap. II. De la manera de llevar la voz.

Cap. III. Manera de hacer la nota pequeña, llamada apoyatura.

Cap. IV. De la respiración y la aspiración.

Cap. V. De los adornos y las notas de paso (broderies)

Cap. VI. De la pronunciación de las lenguas italianas y francesas.

Cap. VII. De las diferentes clases de voces en hombres y mujeres.

Cap. VIII. De las formas de hacer el sonido justo, sonoro y flexible.

Cap. IX. De los ocho géneros de la música vocal: bravura, rondò, género sentimental agitado, adagio, género cómico, género bufo, recitativo serio y recitativo cómico.

Cap. X. Formas de curarse del miedo y el temblor que a veces se experimenta al cantar.

Cap. XI. De los defectos a evitar en el Canto.

Cap. XII. De la elección y las cualidades de un buen maestro.

Cap. XIII. De las traducciones musicales.

Observaciones  sobre los primeros principios de la música, concernientes al nuevo solfeo.

Discurso preliminar en razón de un método para conocer los principios de la Armonía y la práctica del acompañamiento.

 

Anleitung zur Singkunst de Friedrich Agricola

Cap. 1. Observaciones para el uso del maestro de Canto.

Cap. 2. De las apoyaturas.

Cap. 3. De los trinos.

Cap. 4. De los pasajes (passaggi)

Cap. 5. Del Recitativo.

Cap. 6. Consejos para el estudiante de música.

Cap. 7. De las Arias.

Cap. 8. De las cadencias.

Cap. 9. Sobre el cantante profesional.

Cap. 10. Sobre las variaciones  improvisadas en las melodías.

Johann Friedrich Agricola no hace más que una revisión del tratado de Tosi tratando de llevar el estilo italiano del belcanto al ambiente germánico desprovisto de la gracia y la tradición que se imponía en Italia.

 

Johann Adam Hiller, tratado de canto

Introducción.

Cap. 1. Sobre las cualidades de la voz humana y su mejora.

Cap. 2. De la buena interpretación y cómo usar la voz.

Cap. 3. De la buena interpretación en relación con el texto y la música.

Cap. 4. De la buena interpretación en relación con la ornamentación.

Cap. 5. De la buena interpretación en relación con los passaggi.

Cap. 6. De la buena interpretación con relación a los diversos géneros vocales y la consideración en torno a cantar en diferentes sitios.

Cap. 7. De las cadencias.

Cap. 8. De la variación arbitraria del aria.