RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Si de mi baja lira
En esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado conozca el género lírico, sus elementos constitutivos y subgéneros. Tras impartir todos estos saberes, el alumnado será capaz de realizar un proyecto final en grupo: cinco publicaciones en Instagram, una por cada uno de los cinco recursos retóricos aprendidos. Las publicaciones contendrán en la parte superior un fragmento de canción contemporánea que elijan y que contenga la figura retórica seleccionada para la publicación. En la p...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
NAVEGANDO LAS CONSTELACIONES ARTÍSTICAS: GAMIFICACIÓN Y NARRATIVAS TRANSMEDIA PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA
Nuestro Grupo de Trabajo, denominado "Navegando constelaciones artísticas: Gamificación y narrativas transmedia para el fomento de la lectura", ha llevado a cabo un proyecto educativo intercentros e interdisciplinar basado en la promoción de enfoques innovadores y motivadores para el fomento de la lectura en el ámbito educativo y cultural, y donde la gamificación y las narrativas transmedia enriquecieron la experiencia lectora y contribuyeron a integrar otras formas artísticas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SDA "ELLAS TE LO CUENTAN"
En esta situación de aprendizaje, el reto que se propone al alumnado es la recreación de un salón literario como los que organizaban las mujeres en los siglos XVIII y XIX. El alumnado deberá asumir la identidad de la anfitriona o de un escritor o escritora que asiste al salón y hablar de sí mismo, de su modo de pensar y entender los temas de la literatura de la época y de su obra escrita. El objetivo fundamental es que alumnos y alumnas aprendan, desde una experiencia vivencial con perspec...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SDA: ¿Y qué pasó luego?
Situación de aprendizaje sobre el texto narrativo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La Celestina
Situación de Aprendizaje nº 3, Lengua Castellana y Literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La poesia trobadoresca
Presentació de la poesia trobadoresca de l'assignatura de valencià per alumnes de 1r de Batxillerat
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Nazarín en el aula
Con esta secuenciación didáctica se pretende que los alumnos de 1º de Bachillerato lleven a cabo una interpretación de una parte de la obra "Nazarín". Para ello tendrán que utilizar diversas herramientas digitales.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
UN MUNDO DE CÓMICS
Proyecto destinado a 5º de primaria, dentro del área de lengua. En este proyecto los alumnos/as trabajarán: - Los cómics. - Como de escriben. - Cuales son las grandes potencias geográficas del cómic. - Algunos personajes famosos que surgieron en cada zona.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
HIBRIDO EDUCAPLAY Y COLOMBIA APRENDE
RECURSO EDUCATIVO DIGITAL QUE BUSCA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA POR MEDIO DE ACTIVIDADES INTERACTIVAS EN DE EDUCAPLAY Y COLOMBIA APRENDE.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El Romanticismo a través de los pódcast
Recurso educativo para el alumnado de 4º de ESO. Lengua Castellana y literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Explorando el Siglo de Oro
Este proyecto se centrará en el Siglo de Oro español, explorando las principales obras y autores de la época, como Cervantes, Lope de Vega y Calderón de la Barca. Los estudiantes descubrirán cómo la literatura refleja y moldea la sociedad de su tiempo. Está diseñado para alumnos de 3º ESO. Los estudiantes aprenderán sobre los principales autores y obras del Siglo de Oro, analizando textos literarios y su contexto histórico y cultural. Se fomentará la interpretación y análisis crítico de texto...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EL AMOR DE AYER Y HOY
En este proyecto descubriremos como la literatura ha tratado el tema del amor y como de diferente o igual, es tratado en nuestros días.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
UN CUENTO CON PALABRAS MÁGICAS
PAUTAS PARA ELA ELABORAR NUESTRA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La poesía desde la antigüedad hasta el Renacimiento
Este REA es una tarea contextualizada en la asignatura de Literatura Universal de 1º de Bachillerato. Concretamente, es una una tarea individual que tiene como objetivo la introducción al género lírico en el alumnado y el estudio del nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media, así como el Humanismo y el sentimiento de desengaño de aquella época. Renacimiento y Clasicismo
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
UN MATRIMONIO DE PREMIO NOBEL
Elaboración de una presentación digital basada en un texto de Juan Ramón Jiménez y/o Zenobia Camprubí. El objetivo del proyecto es profundizar más en la vida y obra del Premio Nobel, pero sobre todo, visibilizar el papel de Zenobia en los logros académicos del escritor y al mismo tiempo, descubrirla a ella como escritora y traductora.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Presentación de "El árbol de la ciencia" en imágenes
Recurso educativo para trabajar la lectura obligatoria de 2º de Bachillerato: El árbol de la ciencia, de Pío Baroja.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿A QUÉ CUENTO PERTENECEN?
Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado trabaje diferentes cuentos, los personajes que hay en cada uno de ellos, y que investiguen otros cuentos no tan conocidos, y de otras temáticas. Todo ello les acercará a la literatura infantil, que tan importante es, haciendo hincapié en el área de Comunicación y Representación de la Realidad.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
MANUAL DE TEORÍA DE LA LITERATURA
Vamos a crear un "Manual de Teoría de la Literatura", enfocado a 1º de la ESO. El objetivo es que el alumnado cree su propio material para que puedan usarlo en toda su etapa educativa. Así, de esta forma, adquieren unas bases fuertes y consolidadas desde sus inicios, en este caso, desde la Educación Secundaria Obligatoria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
CLOSE READING
This is the page we will use to create our Close Reading (comentario de texto).
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SDA ESTO ES AMOR, QUIEN LO PROBÓ, LO SABE
Se pretende que el alumnado tenga una primera aproximación al tema del amor en la literatura, especialmente en los textos producidos en las épocas literarias que comprenden desde la Edad Media al Siglo de Oro.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso